ISMS Forum inaugura su capítulo de Barcelona en el Congreso de Ciberseguridad de la capital catalana

30-10-2019

30 de octubre de 2019.La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Informacion, ISMS Forum Spain, tendrá su propio Side Event en el Congreso de Ciberseguridad de Barcelona este jueves 31 de octubre en la Fira Barcelona. Es la segunda edición de este gran encuentro que pretende reunir a expertos y profesionales de la industria para mejorar los sistemas de seguridad.

En el espacio reservado para ISMS Forum, tendrá lugar la inauguración de uno de los acontecimientos más importantes del año en curso para la Asociación: la Presentación del Capítulo de ISMS Forum Barcelona, de la mano de Daniel García, Director General de la Asociación; Carlos A. Saiz, vicepresidente de ISMS Forum y director del Data Privacy Institute; y Toni García, CISO de Grupo DAMM; Coordinador del Capítulo ISMS Forum Barcelona y Miembro de la Junta Directiva de ISMS Forum.

Este es el primer capítulo regional de la Asociación en ponerse en marcha, cuyo propósito persigue hacer llegar, de forma específica, los objetivos de ISMS Forum a nivel autonómico, atendiendo al interés de aquellas empresas y profesionales no ubicados en Madrid que encontraban la necesidad de mantener una actividad mayor fuera de la capital española.

Entre los objetivos de esta iniciativa, está el de expandir los proyectos de ISMS Forum a otras zonas donde hasta ahora no se han organizado eventos en virtud de la vocación nacional de la organización y, por supuesto, acercar la Asociación a socios ya existentes, así como potenciales, en otras zonas diferentes a Madrid para que puedan acceder a eventos y cursos de manera más cercana y eficiente.

Asimismo, también tendrán su hueco otras presentaciones de proyectos de gran relevancia, tales como el del Libro Blanco del DPO, el Libro Blanco del CISO y el Mapa de Ciber-riesgos en colaboración con AGERS, la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros.

Carlos A. Saiz, vicepresidente de ISMS Forum, será el encargado de presentar el Libro Blanco del DPO, un documento que pretende servir de referencia para definir la posición de la figura del Delegado de Protección de Datos en las organizaciones. Desde la Asociación, queremos impulsar una guía de buenas prácticas en torno al artículo 38 del RGPD, analizando el perfil tipo del DPO y el posicionamiento habitual que encontramos, además de los aspectos relacionados con la independencia en sus funciones, autonomía (por posicionamiento o por política de empresa), y los posibles conflictos de interés.

Por su parte, Jose Amezola, Delegado de AGERS Barcelona, presentará el Mapa de Ciber-Riesgos, un proyecto que supone una continuación de la GUÍA DE TERMINOLOGÍA DE CIBERSEGURIDAD, publicada en 2017 y la GUÍA TOP TEN CYBER RISKS publicada en 2018, ambas elaboradas entre AGERS e ISMS Forum. Estos trabajos siguen manteniendo el objetivo de facilitar la comprensión del riesgo de la tecnología de la información entre todos los perfiles afectados por este tipo de riesgo.

El fin último de esta tercera guía es mejorar la gestión del riesgo de una organización. Los riesgos con alta probabilidad e importancia deben ser especialmente gestionados para reducir al menos uno de estos parámetros. Por este motivo, el documento no termina con la presentación del mapa de riesgos de cada una de las empresas estudiadas, sino con un plan para gestionar los riesgos detectados como los más peligrosos.

El Libro Blanco del CISO también ocupa un espacio dentro de la agenda, al tratarse de un documento elaborado por la Asociación en colaboración con INCIBE, sin precedentes en España, y que constituye una primera aproximación para definir el estado de la figura del CISO, con el objetivo de poner en el mercado una guía de referencia para los directores de Seguridad de la Información, así como para las propias organizaciones en su definición organizativa.

Sobre ISMS Forum Spain

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, es una organización sin ánimo de lucro fundada en enero de 2007 para promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la Seguridad de la Información en España y actuar en beneficio de toda la comunidad implicada en el sector. Creada con una vocación plural y abierta, se configura como un foro especializado de debate para empresas, organizaciones públicas y privadas, investigadores y profesionales donde colaborar, compartir experiencias y conocer los últimos avances y desarrollos en materia de Seguridad de la Información. ISMS Forum Spain tiene ya a más de 250 empresas asociadas y más de 1.200 profesionales asociados. La Asociación es ya, por tanto, la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.

Cynthia Rica – Responsable de comunicación

crgomez@ismsforum.es