El porqué de la lenta adopción de los servicios en la nube en el sector financiero

Publicado el 09-12-2015      Notícia sobre: Noticias del Sector

Las limitaciones relativas a un marco regulatorio consistente y la amplia adopción de buenas prácticas disuaden a las instituciones financieras de aprovechar los beneficios de la computación en la nube.

En la actualidad, la computación en la nube es ampliamente utilizada en numerosos sectores; sin embargo, su implantación en el sector financiero sigue siendo escasa. ENISA ha realizado un estudio con instituciones financieras, autoridades nacionales de supervisión financiera y proveedores de servicios en la nube (CSP, por sus siglas en inglés) para analizar la lenta implantación de los servicios en la nube y aportar posibles explicaciones relativas a la rapidez de la adopción de estos servicios por parte de las entidades financieras.

El estudio identifica diversas causas de esta lenta adopción, a saber: normativas regulatorias inconsistentes sobre el despliegue en la nube, así como preocupaciones acerca de la seguridad y la protección de datos en las diferentes jurisdicciones de los Estados miembros de la UE. Por ejemplo, casi la mitad de las instituciones financieras participantes no ha desarrollado un sistema de evaluación de riesgos en la nube, a pesar de que son conscientes de los riesgos asociados con la computación en la nube. Asimismo, aunque las autoridades nacionales de supervisión financiera también están al tanto de los riesgos de la computación en la nube, carecen de suficiente información sobre las medidas de seguridad implementadas por los CSP en todo momento.

Los CSP tienen dificultades para ofrecer servicios a las instituciones financieras debido a las diferencias en los requisitos de seguridad y privacidad de cada Estado miembro de la UE, como los relativos a la implementación de los requisitos de privacidad, que son responsabilidad de las autoridades de protección de datos, y no de las autoridades nacionales de supervisión financiera.

Informe completo: https://www.enisa.europa.eu/activities/Resilience-and-CIIP/cloud-computing/cloud-in-finance 

Global Gold Sponsor