INTECO publica un estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las PYMES españolas

Publicado el 03-04-2013      Notícia sobre: Noticias del Sector

El Informe realiza un diagnóstico de la percepción sobre el nivel de preparación ante los riesgos de seguridad y la adopción de estrategias de continuidad de negocio por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas que utilizan Internet como parte de su negocio.

Entre sus principales conclusiones, el Estudio muestra que las organizaciones participantes perciben un notable grado de implantación de herramientas de seguridad básicas, como los programas antivirus (96,1%) y cortafuegos (75,4%). Sin embargo, existe un margen de mejora en cuanto a la incorporación de medidas más allá de las tradicionales, así como en la formación y concienciación para el conjunto de las organizaciones.

Asimismo, en gran parte de las PYMES españolas es todavía una asignatura pendiente la adopción de estrategias y Planes de Continuidad de Negocio que las permitan recuperar su actividad en caso de crisis o desastre. Esto se debe tanto al desconocimiento de los beneficios de disponer de una seguridad planificada, como a la falta de consideración de estos planes como inversión.

Respecto a los incidentes de seguridad, cabe destacar que las empresas siguen percibiendo el malware (14,7%) y el spam (11,9%) como los más frecuentes en el último año. Las caídas y averías en los sistemas de soporte son los que más han provocado una interrupción de la actividad (15,2%). Cuando ocurre una circunstancia de este tipo, las organizaciones identifican las consecuencias más visibles, si bien las reacciones adoptadas todavía son tímidas y se limitan a incorporar nuevas herramientas y medidas de seguridad.

Como dato positivo, destaca que la confianza en la utilización de servicios de la Sociedad de la Información como la banca electrónica, la página web empresarial y la e-Administración sigue avanzando entre este colectivo empresarial.

Consulte el estudio completo, aquí.

Global Gold Sponsor