Los Expertos Opinan: Retos y soluciones en la seguridad del dato: Nuevas posibilidades para un futuro encriptado

Publicado el 06-02-2023      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

 

MSc. Rodrigo Padula de Oliveira, Tech Community Manager at Vaultree Ltd.


La seguridad de los datos es uno de los desafíos más apremiantes en el mundo digital online. Con el aumento de los ataques cibernéticos, los actores maliciosos se dirigen cada vez más a la información sensible almacenada en las bases de datos. Estos datos pueden incluir información de clientes, registros financieros y otros datos confidenciales. Para proteger las bases de datos de los ataques cibernéticos, las organizaciones deben implementar fuertes medidas de seguridad. Esto incluye el uso de medidas de autenticación seguras para restringir el acceso a las bases de datos, el cifrado de datos y la realización de copias de seguridad periódicas para recuperar los datos en caso de un ataque.

Además, las organizaciones deben adoptar prácticas de seguridad sólidas para evitar brechas de seguridad, como el uso de firewalls, software antivirus y otras medidas. Las organizaciones deben estar al tanto de las últimas amenazas y tendencias de seguridad cibernética y tener un plan para responder a cualquier ataque potencial. Esto incluye tener un equipo de expertos listo para reaccionar rápidamente en caso de un incidente de seguridad. Siguiendo estos pasos, las organizaciones pueden proteger mejor sus bases de datos de los ciberataques y garantizar así que sus datos sensibles permanezcan seguros.

Las fugas de datos seguirán siendo un problema importante en 2023 ya que los ciberdelincuentes se están volviendo más sofisticados y realizando ataques más dirigidos. En particular, los servicios basados en la nube y el tratamiento de datos sensibles ofrecerán nuevas oportunidades a los atacantes. Las empresas de todos los tamaños deberán invertir mucho en medidas de seguridad robustas para proteger sus redes y datos, y monitorizar y responder rápidamente a cualquier incidente. Además, los gobiernos y los organismos reguladores deberán intensificar sus esfuerzos para asegurarse de que los datos estén protegidos adecuadamente y que el público conozca sus derechos con respecto a la seguridad de los datos.

Las soluciones de cifrado como el cifrado de datos transparente (TDE) pueden proteger los datos almacenados en bases de datos y otras fuentes de datos. Además, se puede utilizar el cifrado para proteger los datos en tránsito, como los datos enviados a través de redes. Mediante el cifrado de datos, las organizaciones pueden reducir el riesgo de exfiltración de datos y garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los mismos. Además, las soluciones de cifrado pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos del RGPD, como el derecho al olvido y el derecho a acceder a los datos. Sin embargo, las soluciones de cifrado de datos en uso se convertirán en el nuevo estándar para proteger los datos, debido a su capacidad para permitir a las empresas procesar los datos mientras están cifrados, minimizando así el impacto de las fugas de datos.

El cifrado simétrico de búsqueda mejorado (ESSE) y el cifrado completamente homomórfico mejorado (eFHE) son tecnologías criptográficas emergentes diseñadas para mejorar la seguridad de los datos y su uso computacional. ESSE es un tipo de cifrado que permite a los usuarios cifrar datos y realizar búsquedas mientras que están cifrados. Está diseñado para ser altamente seguro y eficiente, lo que lo hace ideal para organizaciones que necesitan almacenar y realizar búsquedas de forma segura sobre grandes cantidades de datos. eFHE, por otro lado, es una forma de cifrado que permite realizar cálculos en datos cifrados sin tener que descifrarlos primero. Esto lo hace ideal para organizaciones que necesitan realizar cálculos sobre datos sensibles sin comprometer su seguridad. Con eFHE, las organizaciones pueden procesar datos sin exponerlos a posibles atacantes. Tanto ESSE como eFHE ofrecen a las organizaciones mejoras significativas en seguridad y uso computacional. Conscientes de ello, en Vaultree utilizamos un cifrado propietario que se basa en innovaciones en esas dos áreas de cifrado. Con esta tecnología, las organizaciones pueden almacenar y buscar datos de forma segura mientras realizan operaciones sobre ellos sin exponerlos a riesgos. Incluso si los datos se pierden o son robados, ¡no se pueden descifrar!

Conclusiones

El uso de ESSE y FHE sobre datos en uso es crucial para mantener los datos seguros y una gran herramienta para la industria de la ciberseguridad. Proporcionan una forma segura para que las empresas y las personas protejan sus datos, asegurando que los datos estén encriptados mientras están siendo usados para que los usuarios no autorizados no puedan acceder a ellos. ESSE y eFHE proporcionan capas adicionales de encriptación para proteger los datos mientras se usan, almacenan o transmiten, lo que hace mucho más difícil el acceso a ellos por parte de los piratas informáticos. Al utilizar estas tecnologías, las empresas y las personas pueden mantener sus datos seguros y protegidos en un futuro mundo encriptado.

Global Gold Sponsor