Publicado el Informe de Riesgos Globales 2022 por el World Economic Forum

Publicado el 17-01-2022      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

El Informe de Riesgos Globales 2022 (The Global Risks Report 2022, en su título original) analiza los principales riesgos a nivel internacional con carácter anual y los clasifica en función del nivel de impacto y su grado de incertidumbre. 

En 2022, se han incorporado dos riesgos nuevos: las confrontaciones geoeconómicas y los daños para la salud humana de la polución. De esta forma, el catálogo se compone de un total de 37 riesgos globales agrupados en las categorías de riesgos económicos, medioambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

Como resultado de la encuesta a los expertos, el informe 2022 clasifica y prioriza —según su grado de severidad— los siguientes diez riesgos:

  • Efectos del cambio climático
  • Meteorología extrema
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Erosión de la cohesión social
  • Crisis de medios de subsistencia
  • Enfermedades infecciosas
  • Daños humanos al medio ambiente
  • Crisis de recursos naturales
  • Crisis de deuda
  • Confrontación geoeconómica

Gobernanza global: Mitigación de riesgos

La gobernanza global es una nueva sección del informe, en la que se solicita a los encuestados que evalúen el estado actual de los esfuerzos internacionales de mitigación en quince áreas de gobernanza mundial, con el objetivo de identificar los logros y las áreas de oportunidad para la cooperación a nivel mundial.

Los resultados aparecen ordenados de acuerdo al porcentaje estimado de acciones en las que aún no se ha actuado. Ámbitos tales como la inteligencia artificial, la explotación del espacio, los ciberataques y la desinformación ocupan los primeros puestos.

La creciente dependencia de los sistemas digitales -intensificada por COVID-19- ha alterado las sociedades. En 2020, los ataques de malware y ransomware aumentaron un 358% y un 435% respectivamente- y están superando la capacidad de las sociedades para prevenir o responder a ellas. La reducción de las barreras de entrada para los actores de las ciberamenazas, métodos de ataque más agresivos, escasez de profesionales de la ciberseguridad y mecanismos de gobernanza de ciberseguridad y el mosaico de mecanismos de gobernanza están agravando el riesgo.

A medida que los ataques son más graves y tienen un mayor impacto, las tensiones entre los gobiernos afectados por la ciberdelincuencia y los gobiernos cómplices de sus acciones se hacen más agudas.

Cibervulnerabilidades

En el contexto de la dependencia generalizada de sistemas digitales cada vez más complejos, las crecientes ciberamenazas están superando la capacidad de las sociedades para prevenirlas y gestionarlas eficazmente. Por ejemplo, la digitalización de las cadenas de suministro físicas crea nuevas vulnerabilidades porque esas cadenas de suministro dependen de proveedores de tecnología proveedores de tecnología y otras terceras partes, que también están expuestos a amenazas similares, potencialmente contagiosas.

En diciembre de 2021, sólo una semana después de descubrir un fallo de seguridad en una biblioteca de software muy utilizada (Log4j), se detectaron más de 100 intentos de explotar la vulnerabilidad, lo que ilustra cómo el libre acceso puede propagar ampliamente las vulnerabilidades.

Puedes descargar el informe completo aquí

Fuente: DSN

Global Gold Sponsor