INCIBE y el ONTSI lanzan ‘ObservaCiber’, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad

Publicado el 30-06-2021      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) adscrito a Red.es, ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han lanzado conjuntamente ObservaCiber —con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital— el primer observatorio público especializado en ciberseguridad.

ObservaCiber aúna la experiencia de dos entidades consolidadas en ciberseguridad y en la realización de productos de conocimiento sobre transformación digital. Esta iniciativa nace para unir y promover, bajo un observatorio común y con una marca unificada, los estudios de ciberseguridad desarrollados por ONTSI e INCIBE. 

El primer reto de ObservaCiber será abordar —a través de varios estudios— el impulso y la divulgación de la importancia de la concienciación sobre la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas, así como en otros grupos de interés para ambas entidades.

Asimismo, esta iniciativa nace con el espíritu de integrar la experiencia de otras entidades públicas del sector de la ciberseguridad. En este sentido, cuenta con el apoyo y la participación del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Entre las funciones del Consejo Nacional de Ciberseguridad, está apoyar la toma de decisiones del Consejo de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad, mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas en el ámbito nacional e internacional; y realizar la valoración de los riesgos y amenazas. Por otro lado, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 impulsa el desarrollo de un sistema de métricas de las principales variables de ciberseguridad que permita a las autoridades competentes determinar el nivel de seguridad y su evolución. 

Esta iniciativa impulsará la divulgación de la cultura de la seguridad digital entre los ciudadanos y las empresas.

Fuente: DSN

Global Gold Sponsor