Ya está en marcha la convocatoria para la selección de miembros del grupo de trabajo ad hoc de ENISA sobre "Sensibilización"

Publicado el 26-03-2021      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Los índices de incidentes de ciberseguridad muestran que la ciberseguridad sigue siendo una palabra desconocida para gran parte de la población europea. La nueva realidad derivada de la pandemia ha fomentado la digitalización, desde estudiantes que asisten a clases virtuales hasta ancianos que se benefician de servicios de atención a distancia. La cuestión de si la ciberseguridad es un componente crucial en todas estas interacciones virtuales sigue estando abierta. Los informes más recientes sobre incidentes de ciberseguridad y el panorama de las amenazas indican que las campañas de phishing a gran escala siguen siendo el método de ataque más popular y eficaz, ya que es el que requiere menos sofisticación y, paralelamente, consigue un gran impacto.
 
 
La European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) pretende aprovechar su experiencia para potenciar la concienciación en ciberseguridad y conseguir crear una cultura básica de ciberhigiene para que sus partes interesadas y la comunidad europea en general obtengan un elevado nivel de higiene y concienciación en materia de ciberseguridad y, en última instancia, cambien su comportamiento frente a los principales ataques a la ciberseguridad. Su valor añadido reside en la promoción y difusión de los conocimientos especializados existentes que pueden allanar el camino hacia una Europa fiable y cibersegura.
 
En esta línea, ENISA busca interactuar con una amplia gama de partes interesadas con el fin de recoger aportaciones sobre una serie de aspectos relevantes, incluyendo, pero no limitándose a: campañas de sensibilización relacionadas con la ciberseguridad; diseño y desarrollo de campañas; medición del impacto; medición del alcance; principios para el material promocional; diseño de material educativo; principios de gestión de las partes interesadas; herramientas de gestión de las partes interesadas; plataformas y herramientas para las actividades de promoción; seguimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales; recomendaciones; principios de la estrategia de comunicación; iniciativas relevantes de la UE.
 
ENISA tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de evaluar las solicitudes:
 
  • Competencia pertinente (por ejemplo, técnica, jurídica, organizativa o una combinación de ellas) y experiencia en el ámbito de la sensibilización en materia de ciberseguridad, y/o en otros ámbitos pertinentes para el desempeño de las tareas del grupo de trabajo ad hoc, y para el diseño y la organización de campañas de sensibilización en materia de ciberseguridad.
  • Competencia relevante (por ejemplo, experiencia profesional) y/o formación académica en el ámbito de la sensibilización y la educación en materia de ciberseguridad, con un vínculo con la divulgación y la comunicación.
  • Capacidad para prestar asesoramiento técnico a nivel táctico, incluso de carácter científico o técnico, sobre cuestiones relacionadas con las mejores prácticas de ciberseguridad y la elaboración de material educativo relacionado con ellas.
  • Buen conocimiento del inglés que permita la participación activa en los debates y buena capacidad de redacción.
  • Ventaja: experiencia pertinente en el diseño y la ejecución de campañas de sensibilización de los ciudadanos y/o consumidores (no directamente relacionadas con la ciberseguridad).
Fuente: ENISA
 

Global Gold Sponsor