Vicente Aceituno (ISSA): 'ISSA, una organización de profesionales y para los profesionales'

Publicado el 02-12-2007      Notícia sobre: Artículos
ISSA, una Asociación internacional de profesionales y para los profesionales de la seguridad de la información
Por: Vicente Aceituno

Acerca del autor:
Vicente Aceituno Canal
Vicepresidente de ISSA España, presidente de las Conferencias de Seguridad FIST; es autor del estándar Information Security Management Maturity Model; así como del libro "Seguridad de la Información" (2004) y de artículos publicados en Red Seguridad, SIC, eSecurity, ISSA Journal y el ENISA Quarterly. Aceituno participa habitualmente como ponente en conferencias de seguridad.

Las actividades, recursos y sinergias que constituyen ISSA fomentan el conocimiento, las habilidades y el crecimiento profesional de sus miembros.

ISSA tiene más de 9000 miembros en todo el mundo, distribuidos en 118 capítulos de 89 países. Su Junta directiva esta compuesta por algunos de los profesionales más influyentes de la industria, con representantes de Dell Computer Corporation, EDS, Forrester Research Inc., Symantec y Washington Mutual.
ISSA facilita la interacción y la educación para crear un entorno favorable para la seguridad global de la información y para todos los profesionales en todos lo niveles de responsabilidad. Entre sus actividades están:
- Organización de conferencias tanto de ámbito nacional como internacional. En la Conferencia Internacional Anual intervienen renombrados expertos con temas actuales y novedosos.
- Reuniones periódicas de sus miembros, donde se intercambian experiencias y conocimientos.
- Seminarios y cursos relacionados con la seguridad de la información.
- Grupos de trabajo con distintas temáticas como por ejemplo:
IT Governance
IS Management
Métricas
Certificación
Privacidad
Ética

El efecto de red social que supone la asociación también facilita conocer y ser conocido lo que mejora las oportunidades tanto de empleo como de reclutamiento nacional e internacionalmente.
Los recursos de la asociación incluyen un repositorio de información, página web, listas de correo y la revista “ISSA Journal” con artículos de alta calidad escritos por los asociados.

¿Qué tiene ISSA de especial? ISSA no está constituida por compañías, sino que es una asociación de profesionales para profesionales. Esto le da un carácter neutral, no comercial. Otra singularidad es que los asociados a ISSA se comprometen a cumplir su código ético:
- Desempeñar su actividad profesional de acuerdo con las leyes vigentes y los principios éticos más estrictos.
- Promocionar el uso de las mejores prácticas y estándares.
- Mantener la confidencialidad de la información con la que entren en contacto en el curso de su actividad profesional.
- Llevar a cabo sus responsabilidades con diligencia y honestidad.
- Abstenerse de cualquier actividad que pueda suponer un conflicto de interés o dañar la reputación de sus clientes o empleadores, de la profesión de seguridad de la información o de la Asociación, y no perjudicar o dañar la reputación profesional de sus colegas, clientes o empleadores.

Las actividades, recursos y sinergias que constituyen ISSA fomentan el conocimiento, las habilidades y el crecimiento profesional de sus miembros. Sólo mediante el contacto y colaboración estrecha que brinda la Asociación podremos encontrar posturas comunes que sirvan de voz única para los profesionales de seguridad. Una postura común es imprescindible para influir de una forma efectiva en la opinión pública, las administraciones públicas y los medios de comunicación, para hacer que la seguridad de la información y los beneficios que puede aportar a la economía y a la sociedad se puedan desarrollar plenamente.

Para más información: www.issa-spain.org vicepresidente(arroba)issa-spain.org

Global Gold Sponsor