Joanne Gagnon, Business Continuity Institute Spain: 'Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio: una reflexión'

Publicado el 13-09-2007      Notícia sobre: Artículos
Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio:
una reflexión
Por: Joanne Gagnon

Joanne Gagnon es la representante en España del Business Continuity Institute (BCI)

"Para poder evaluar los riesgos, primero cabe determinar el valor de los activos de la empresa. Así, se identifican los factores de riesgo y las probabilidades de que ocurran. Existen varias metodologías para medir riesgos, pero cualquier evaluación debe ser de una calidad excepcional dado que se trata de priorizar qué nos permite aportar el valor de la empresa al mercado"
En los últimos años se han suscitado muchos debates sobre el posicionamiento de la función de Gestión de Riesgos frente la función de Continuidad de Negocio. Existen varios puntos de vista de los cuales podemos destacar los tres más importantes –los que opinan que dichas funciones están estrechamente relacionadas; los que consideran que ambas funciones están indeleblemente vinculadas y que la continuidad es un componente de la función de riesgos– y, finalmente, los que concuerdan en que las funciones están relacionadas, pero sin atribuirles ninguna jerarquía.

La Gestión de Riesgos es una disciplina establecida desde hace años en el mundo empresarial. Resulta difícil, por no decir imposible, apartar esta asignatura en el mundo moderno de la Gestión de Continuidad de Negocio. Esta conclusión no deriva de un razonamiento en concreto sino de una percepción, comprensión y de una resistencia generalizada al cambio.

La Gestión de Continuidad de Negocio, a menudo, se mantiene en el área de la tecnología de información y de comunicaciones o incluso dentro de los Servicios Generales en vez de estar integrada en el marco de la Gestión de Riesgos de la organización. Aunque la Gestión de Continuidad de Negocio sea una disciplina moderna derivada de la recuperación de desastres, de la planificación ante la emergencia, etc., y un sucesor de la propia Gestión de Riesgos, no deja de ser la gestión de un tipo de riesgos particulares. Así, se puede afirmar que la Gestión de Continuidad es un subconjunto de la Gestión de Riesgos, pero también debe considerarse como la evolución de la gestión ante la emergencia, recuperación de desastres, seguridad perimetral, salud y Gestión de Crisis además de la Gestión de Riesgos. Trata de prevención, de la comprensión de los factores de riesgo, de valoración de criticidad y de desarrollar estrategias que reducen la gravedad de dichos factores y, por último, de preparar una respuesta con una planificación eficiente y probada.

Para poder evaluar los riesgos, primero cabe determinar el valor de los activos de la empresa. Así, se identifican los factores de riesgo y las probabilidades de que ocurran. Existen varias metodologías para medir riesgos, pero cualquier evaluación debe ser de una calidad excepcional dado que se trata de priorizar qué nos permite aportar el valor de la empresa al mercado. Aplicando una serie de fórmulas matemáticas, se obtienen datos que permiten, junto con el Análisis de Impacto, determinar qué tipo de estrategia se aplicará para disminuir, eliminar o asumir los riesgos identificados. El Análisis de Impacto determina los impactos financieros de una interrupción para cada proceso o función de la empresa. El Plan de Continuidad de Negocio se basa en los resultados de las evaluaciones y análisis anteriores para desarrollar respuestas ante una disrupción de uno, varios o todos los procesos del negocio, sean o no dependientes de sistemas informáticos.

Global Gold Sponsor