ENISA y la eu-LISA firman un plan de cooperación para compartir conocimientos, información y experiencia

Publicado el 11-01-2021      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Dentro de las prioridades de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea y del actual Recovery Plan for Europe presentado por la Comisión Europea, las palabras "digital" y "resiliencia" ocupan un lugar destacado y a veces se utilizan juntas. Cuando se combinan, recuerdan los desafíos relacionados con la tecnología de la información que deben abordarse para garantizar una Europa más fuerte y segura para sus ciudadanos. Una de las principales preocupaciones es la ciberseguridad; y, dado que se trata de un tema de interés común para la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) y la European Union Agency for the Operational Management of Large-Scale IT Systems in the Area of Freedom, Security and Justice (eu-LISA), da a las dos agencias un nuevo impulso para trabajar conjuntamente para hacer frente a esta creciente amenaza.
 
El pasado viernes 8 de enero, los Directores Ejecutivos Juhan Lepassaar (ENISA) y Krum Garkov (eu-LISA) firmaron un Plan de Cooperación plurianual. El plan establece actividades que proporcionarán beneficios a través de acciones conjuntas a los propios organismos y a los Estados miembros de la UE.
 
El Plan de Cooperación trienal complementa la normativa vigente aplicable a ENISA y a la eu-LISA, y establece diversas medidas en ámbitos complementarios de los que las Agencias pueden beneficiarse compartiendo conocimientos, información y experiencia. La seguridad de la información, la continuidad de las actividades, la investigación, la protección de los datos y la gestión de la calidad de las empresas son algunas de las esferas prioritarias identificadas para la colaboración.
 
 
El Director Ejecutivo de ENISA, Juhan Lepassaar, declaró: Asegurar nuestro futuro digital se facilita compartiendo el conocimiento y la experiencia. Este Plan de Cooperación permitirá a nuestros organismos encontrar soluciones juntos.
 
Por su parte, Krum Garkov, Director Ejecutivo de la eu-LISA, añadió: La ciberseguridad y la resiliencia digital son las prioridades de la agenda europea para los próximos años, parece oportuno aprovechar la oportunidad para reforzar nuestra cooperación con ENISA e impulsar nuestras contribuciones comunes a los objetivos fijados para el futuro digital de Europa. Hay muchas esferas en las que nuestros respectivos conocimientos especializados pueden aprovecharse. La Estrategia de Ciberseguridad de la UE, adoptada por la Comisión en diciembre, es una de ellas, y el panorama rápidamente cambiante de las amenazas cibernéticas, incluida la consiguiente necesidad de asegurar los espacios cibernéticos comunes, son ejemplos de dónde podemos ayudarnos mutuamente. Esta renovación de nuestro acuerdo es la mejor manera de poner en marcha el año 2021 y la eu-LISA espera con interés ampliar su relación con ENISA.
 
Es de interés común para ambos organismos promover y compartir actividades con sus interesados y el público en general a fin de dar mayor visibilidad y seguir mejorando el conocimiento de sus respectivas responsabilidades y éxitos conjuntos. Por esa razón, el Plan de Cooperación incluye planes relacionados con actividades básicas, así como la comunicación y el intercambio de información como esferas importantes para las acciones conjuntas.
 
Fuente: ENISA
 

Global Gold Sponsor