La OEA y el ISA elaboran un Manual de Supervisión de Riesgos Cibernéticos para Juntas Corporativas

Publicado el 10-10-2019      Notícia sobre: Estudios de interés

 

La Organización de los Estados Americanos elabora un “Manual de Supervisión de Riesgos Cibernéticos para Juntas Corporativas” con la finalidad de brindar conocimientos a las juntas corporativas en materia de ciberseguridad.

El manual detalla distintos principios que buscan crear una cultura de ciberseguridad y hacer entender que este ramo no pertenece solo al área TI, sino a toda la organización. 

Las juntas directivas deben asumir un papel de liderazgo en la supervisión de la seguridad de los sistemas cibernéticos de su empresa. Sin embargo, como se cita en el propio manual, “un estudio reciente de la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo encontró que las juntas corporativas en América Latina en general tienen niveles de madurez bajos o medios relacionados con la ciberseguridad, y la mayoría de las juntas tienen solo un conocimiento “formativo” de la ciberseguridad”.

Debido a esto, el Internet Security Alliance (ISA) y la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés) crearon el primer Manual de Supervisión de Riesgo Cibernético para las Juntas Corporativas en 2014, y ahora, teniendo en cuenta los buenos resultados que proporcionó (por ejemplo, el incremento del 24% de gasto en seguridad en las organizaciones), la  Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ISA han decido reelaborar este “Manual de Supervisión de Riesgos Cibernéticos para Juntas Corporativas” centrándose en las necesidades de la región de América Latina. “Esta publicación es el resultado de un proceso de múltiples etapas en el que están comprometidos la OEA e ISA con cientos de partes interesadas de juntas corporativas, la academia, el gobierno y alta gerencia en toda la región en un esfuerzo por ayudar a las organizaciones a protegerse de las amenazas cibernéticas”.

Para descargar el manual, solo tienes que pinchar aquí.

Global Gold Sponsor