Laboratorio de Análisis de Productos IoT: una colaboración entre ISMS Forum Spain y OCU

Publicado el 17-12-2018      Notícia sobre:

 

Uno de los proyectos pertenecientes al área de trabajo del Centro de Estudios en Movilidad e Internet de las Cosas (CEMIoT) de ISMS Forum Spain es el Laboratorio de Análisis de Productos IoT, en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A través de esta iniciativa, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de cinco juguetes conectados, dirigidos a menores de edad para que jueguen y puedan controlarlos desde una aplicación de móvil. Estos dispositivos son especialmente peligrosos porque cuentan con wifi propia a la que es posible acceder sin contraseña.

Los juguetes que se estudiaron y se sometieron a diversas pruebas fueron Teksta perro Robot 4G, Minion MIP turbo dave, BB8, RovoSpy y Jumping Race Jett. Tras el análisis, OCU ha denunciado ante la AECOSAN que los juguetes Jumping Race Jett de Parrot y Rovospy de Juguetrónica presentan defectos de seguridad. Estos juguetes demuestran fallos en la seguridad y privacidad de estos dos juguetes con graves riesgos para los menores y su entorno. 

Estos problemas se podrían evitar si los fabricantes se hubieran preocupado de adoptar algunas medidas mínimas de seguridad, como proteger las conexiones con una contraseña, que cualquier dato personal o el contenido multimedia enviado o almacenado (ya sea en el juguete, en el teléfono o en los servidores del fabricante) debería estar cifrado y no enviar datos del usuario a terceros o al menos informar claramente de ello.  

Además, como en la caja del juguete no se pueden ver los permisos que nos va a pedir la aplicación del móvil necesaria para que funcione el juguete, se fuerza al usuario a aceptar unas condiciones de uso que pueden comprometer su privacidad. Por ello, idealmente antes de la compra se debería informar al usuario de la app necesaria para su funcionamiento, los permisos requeridos y para qué se utilizan. 

Por todo ello, desde OCU piden a los fabricantes que en el ámbito de sus competencias tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad, la privacidad y el derecho a la intimidad y la propia imagen de los consumidores. 

Para el próximo año 2019, está previsto analizar la seguridad y privacidad de un coche conectado, con sus respectivas vulnerabilidades.

Global Gold Sponsor