La vulnerabilidad cibernética, entre los cinco riesgos globales más preocupantes

Publicado el 08-02-2018      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Los peligros cibernéticos se encuentran entre los cinco mayores riesgos globales actualmente, según el Informe Global de Riesgos de 2018, publicado por el Foro Económico Mundial.

Este año, por primera vez, el fraude de datos se percibe como una grave amenaza, debido al aumento de los ciberataques en general, destacando especialmente las ofensivas sobre infraestructuras críticas y sectores industriales estratégicos, vulnerabilidades que podrían provocar un ‘shock’ sistémico radical e irreversible, es decir, colapsar los sistemas que mantienen a sociedades enteras en funcionamiento.

A su vez, la complejidad de los sistemas interconectados que hoy conviven con nosotros hacen que combatir este conflicto de ciberseguridad sea un asunto cada vez más espinoso y arduo. Los ataques en contra de empresas casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban algo fuera de lo común se están volviendo más habituales.

Asimismo, entre los choques futuros que señala el informe, se encuentran los efectos adversos de la Inteligencia Artificial sobre la eficiencia de Internet, las guerras comerciales, el incremento de la desigualdad y las crisis económicas, y los ciberataques entre estados, recrudecidos por la falta de protocolos y la fragmentación de Internet.

El documento se ha elaborado a través de una encuesta a miembros de la Red de Riesgos Globales, que está formada por 1000 expertos. Algunos de ellos, como Roland Kupers, consultor internacional en matera de complejidad, resiliencia y transición energética, o Michelle Wucker, analista política, han hecho en esta edición un llamamiento a que las organizaciones presten más atención al sesgo cognitivo en sus procesos de gestión de riesgos.

Global Gold Sponsor