XI Jornada Internacional de ISMS Forum Spain

06-06-2012

Jornadas Internacionales de Seguridad de la Información

La XI Jornada Internacional de Seguridad de Información de ISMS Forum Spain analizó el pasado 6 de junio de 2012, bajo el título "Riesgos Tecnológicos, Regulación y Responsabilidad en un mundo globalizado e hiperconectado", las políticas, estrategias y regulación necesarias para afrontar los riesgos surgidos en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología.

En primer lugar, y como leit motiv de la Jornada, se definieron los principales riesgos tecnológicos, tales como ciberataques, fugas de información y fallos de los sistemas críticos, de la mano del World Economic Forum; organización en cuyo último informe de riesgos, Global Risk 2012, ha destacado estos nuevos peligros como una de las mayores preocupaciones mundiales para los próximos años. Según el documento, existe un “lado oscuro de la conectividad” representado por amenazas que se derivan de la alta dependencia de la red tanto de personas como de instituciones públicas y empresas; y especialmente de las infraestructuras críticas, que proveen los servicios esenciales a la sociedad.

El Word Economic Forum describe un nuevo panorama de riesgos que requiere urgentemente nuevos mecanismos para la detección de vulnerabilidades, antes de que éstas puedan ser utilizadas de forma malintencionada, y garanticen un espacio digital seguro. En este sentido, la XI Jornada abordó el diseño de políticas y estrategias de seguridad para un futuro digital en España y la Unión Europea, la colaboración público-privada en materia de ciberseguridad, y la protección de las infraestructuras críticas en Europa, con la participación de altas instituciones europeas y españolas, autoridades de control en materia de infraestructuras críticas y corporaciones de referencia en materia de seguridad.

Por otro lado, un tema clave de la XI jornada, debido a su actualidad y relevancia, fue la reforma general de las normas de protección de datos de la UE propuesta recientemente por la Comisión Europea, que prevé intensificar la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas de todos aquellos que traten datos personales, un endurecimiento de las sanciones e introduce el “derecho al olvido” en Internet, entre otras medidas. Se hizo especial hincapié en su impacto en las organizaciones españolas y contó con un representante destacado de la propia Comisión Europea, así como la colaboración del Data Privacy Institute de ISMS Forum.

En último lugar, se presentó un debate sobre la convergencia en un mundo globalizado entre seguridad lógica y seguridad física, donde estuvieron presentes aspectos como la futura ley de seguridad privada, la competencia y la colaboración entre los distintos expertos en estos ámbitos.

 

Consulta el programa del evento.

 

                     

English                   Español

 

      

 

Global Sponsors