ISMS Forum participa en el primer curso multidisciplinar sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa: La dimensión estratégica del ciberespacio.

Publicado el 11-11-2014      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

ISMS Forum colabora con eprimer curso multidisciplinar sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa: La dimensión estratégica del ciberespacio, organizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED junto con THIBER, the cybersecurity think tank y con la colaboración del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD). El curso cuenta con 10 bloques temáticos con un total de 40 horas lectivas presenciales en horario profesional y 20 horas de trabajo en equipo.

El ciberespacio se ha convertido en un dominio de uso común en nuestras sociedades. No obstante, esta dimensión artificial que proporciona innumerables beneficios a nuestras sociedades, también se está convirtiendo en un campo para la ejecución de actividades ilícitas, criminales e incluso militares. A pesar de las dificultades para comprender, catalogar y asimilar las operaciones que pueden desarrollarse en este medio, son muchos los actores – estatales y no-estatales – que están desarrollando capacidades, estrategias y políticas para regular, controlar, operar o defender el ciberespacio..

El objetivo del curso es familiarizar al alumnado con los conceptos clave relacionados con el ciberespacio como nueva dimensión de nuestra sociedad, para que adquiera un conocimiento básico de la dimensión estratégica, política, operativa y táctica del ciberespacio y de las actividades que pueden realizarse en este entorno virtual.

Formarán parte del profesorado, el presidente de ISMS Forum, Gianluca D'Antonio, el vicepresidente de la Asociación, Carlos A. Saiz, y miembros representantes del Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, en sus siglas en inglés).

El curso tendrá lugar del 11 al 27 de noviembre de 2014, de lunes a jueves, de 15:30 a 19:15 en las instalaciones del Instituto Universitario General Gutierrez Mellado en la calle Princesa 36, Madrid. También se podrá seguir el curso vía streaming.

Los socios de ISMS Forum cuentan con un descuento del 15% sobre el precio de matriculación. Si estás interesado, no olvides indicar tu pertenencia a ISMS Forum Spain y tu número de socio en el proceso de inscripción.

Consulta el programa, aquí.

Principales objetivos del curso:

  • Conozca los conceptos clave empleados en el análisis estratégico del ciberespacio
  • Conozca los orígenes, evolución, componentes y funciones del ciberespacio
  • Comprenda los riesgos y amenazas que pueden materializarse desde el ciberespacio
  • Conozca las principales doctrinas, políticas, normativas y técnicas empleadas por los estados para protegerse, minimizar y/o responder a ciberataques
  • Conozca la dimensión militar del ciberespacio y comprenda su impacto, tanto individual o como multiplicador del poder, en las operaciones militares
  • Aplique los conocimientos adquiridos en su ámbito profesional, académico o investigador

Global Gold Sponsor