Los Expertos Opinan: "Muchos Sylicon Valleys: cómo Internet de las Cosas está democratizando la innovación" - Marc Blackmer

Publicado el 20-01-2015      Notícia sobre: Artículos

 


Marc Blackmer
Product Marketing Manager for Industry Solutions en Cisco España

Soy un defensor de los fundamentos de la ciberseguridad, y como cualquier "fundamentalista", me gustaría poder decir que estos fundamentos de seguridad no van a cambiar. Sin embargo, con el advenimiento de Internet de las cosas (IoT) en su conjunto, creo que estamos en la cúspide de un tremendo cambio. El próximo año muchos de los supuestos que nos han guiado en áreas como la creación de redes, desarrollo de aplicaciones, análisis de datos y, sí, también seguridad, experimentarán una importante y necesaria trasformación. Pero... ¿hacia qué?, ¿en qué?. Eso es lo que me gustaría explorar en este artículo:

El pasado diciembre, asistí al fin de semana inaugural de CyberCamp, un evento de tres días en Madrid organizado por INCIBE y el gobierno español. Además de tener el honor de ser uno de los oradores principales, tuve la oportunidad de hablar con varios de los interesados en el mundo de la empresa española de tecnología - desde hackers, a empresarios y capitalistas de riesgo. Me quedé con la sensación de que España tiene todos los ingredientes necesarios para ser un líder en innovación IoT.

España, más que muchos otros países, ha sentido el dolor de la recesión de la económica mundial. Hace apenas dos años las noticias financieras sobre España estaban llenas de titulares relacionados con una fuerte caída del producto interno bruto (PIB), medidas de austeridad, y más malas perspectivas en el horizonte. Muchos trabajadores que pensaban que tenían una carrera de por vida se encontraron sin trabajo. Con esta incertidumbre, los individuos tomaron las riendas de su futuro con sus propias manos y se registró un aumento del espíritu empresarial, pero no necesariamente lo hicieron aquellos en los cuales se podría pensar. Según Verónica Trapa Díaz-Obregón, Directora General de Swanlaab Venture Factory, había en ellos dos rasgos demográficos principales: ingenieros jóvenes recién graduados que se enfrentaban a una alta tasa de desempleo, y profesionales de mediana edad que se encontraban desempleados.Para saber más.

Esta combinación de habilidades de conocimientos frescos de ingeniería y profesionales de negocios con experiencia en las filas empresariales funcionó bien. Según Juan Revuelta Colomo, Director de Inversiones en Swanlaab, se aprecia mejor calidad y una tecnología más fuerte en los proyectos de hoy en comparación con aquellos que se veían antes de la crisis económica.

El gobierno español también está jugando un papel importante con programas económicos para las nuevas empresas de tecnología, incluyendo un énfasis reciente en las startups relacionadas con la seguridad cibernética. ENISA (que no debe confundirse con la agencia de seguridad cibernética de la Unión Europea) y el CDTI son empresas públicas bajo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se centran en invertir en pequeñas y medianas empresas y en la investigación y el desarrollo tecnológico. Los esfuerzos de estas organizaciones y las inversiones de capital privado, como los de Swanlaab, son evidencia de que hay un mercado creciente en España.

Sin duda, existen barreras reglamentarias que las empresas han de superar para que el creciente espacio empresario florezca. Iker Hernández, un empresario español en Estados Unidos, es co-fundador y Director General de Operaciones de Enigmedia, una startup de soluciones de privacidad. Él y yo debatimos algunos de los retos de los emprendedores en España. Mientras que las frustraciones con la burocracia y las regulaciones gubernamentales superpuestas y contradictorias son un reto universal, era interesante saber que uno de los principales desafíos que el Sr. Hernández debió afrontar durante las fases iniciales de Enigmedia fué obtener la aceptación local de una tecnología desarrollada en el país.

El Sr. Hernández observó, irónicamente, que a menudo se requiere que una empresa de Estados Unidos reciba primero la tecnología española (por ejemplo, mediante una adquisición) para que sea validada en casa. El resultado ha sido una tendencia en la que los empresarios españoles crean sus negocios en los EE.UU. con la investigación y el desarrollo en España. Sin embargo, eso puede llegar a cambiar con el suelo fértil para la innovación que ofrece Internet de las Cosas.

Cuando les pregunté qué consejos dar a los nuevos emprendedores en España, la Sra Trapa, el Sr. Hernández, y el Sr. Revuelta fueron unánimes en recomendar que los empresarios se queden en España a pesar de las complicaciones legales en la creación de un negocio o el escepticismo. Su razón: las redes personales.

Si bien la promesa de Silicon Valley todavía hace señales, el dinero inteligente está en la fundación de un negocio donde las relaciones sean fuertes y una sólida base pueda establecerse antes de expandirse. Con los tipos de inversión disponibles en el gobierno español a través de ENISA y CDTI, y junto con capital privado, hay una fuerte razón para quedarse donde se está y aprovechar la red local del empresario.

¿Cómo será el entorno técnológico en España de los empresarios de IoT del mañana?

A juzgar por lo que vi en CyberCamp, que reunió a cerca de 5.000 asistentes durante tres días, creo que el medio ambiente es uno muy sano. Las actividades allí incluidas consistian en demostraciones de realidad virtual, actividades de fabricantes, orientación profesional, un hackathon, exhibiciones y más.

Creo que el tipo de escenario tecnológico dinámico que he visto en España se convertirá en algo común en otros países, así como IoT ayuda a democratizar la creación de tecnología y la innovación. En lugar de una Silicon Valley, en el futuro existirán muchos "Silicon Valleys" del mismo modo que presenciaremos un cambio de enfoque lejos de los centros de alta tecnología de hoy en día y hacia un modelo geográfico más distribuido que representa la misma naturaleza distribuida de IoT, sí.

Como ha ocurrido en España, se comenzará a trabajar allí donde el talento está, más que el talento viajar a donde está el trabajo. La facilidad del diseño de producto y el desarrollo y creación de prototipos provocada por la tecnología de código abierto, los movimientos de hackers y fabricantes, facilitarán este cambio.

Pero, como muestra España, se necesita mucho más que alguien con una buena idea para evolucionar desde un concepto hasta el inicio próspero. Se necesita un ecosistema con el apoyo adecuado de gobierno, un clima de negocios, y un 'pool' de talento amplio y profundo. Esas regiones del mundo pueden fomentar y hacer confluir estos factores, como España está haciendo, se situarán en la vanguardia del desarrollo de IoT en los próximos años.

Más información:

Noticias Relacionadas

Los Expertos Opinan: Nuevos retos de seguridad en el Data Center - Román VargasLos Expertos Opinan: Mitigación de ataques de Denegación de Servicio - Eusebio NievaLos Expertos Opinan: Los cambios de una vieja conocida: nueva versión ISO/IEC27001: 2013 - Carlos Alberto Sáiz y Luis EstebanLos Expertos Opinan: La visión deficiente de la seguridad - David MonteroLos Expertos Opinan: iBot - Eusebio Nieva (Check Point)Los Expertos Opinan: Hacia un nuevo modelo de seguridad integrada en la red - Román VargasLos Expertos Opinan: Francia, un liderazgo en Ciberdefensa - José Ramón CozLos Expertos Opinan: Europa y la seguridad del ciberespacio: lento, adagio casi estático - Gianluca D"AntonioLos Expertos Opinan: Detección y Prevención de fugas en la Unión Europea - Javier DrakeLos Expertos Opinan: Desde Rusia con amor - Enrique Fojón ChamorroLos Expertos Opinan: Defendiendo el perímetro de grandes amenazas -Un nuevo enfoque-, por Bruno HourdelLos Expertos Opinan: Ciberseguridad, cambios necesarios para una seguridad global - Juan Carlos PascualLos Expertos Opinan: Ciberinteligencia: la alternativa para proteger los datos en el nuevo entorno de amenazas - Jorge Hormigos Los Expertos Opinan: Atrapar malware en “Cajas de arena” - Eusebio NievaLos Expertos Opinan: "Análisis predictivo, un detective que permite mejor seguridad" - Román VargasLos Expertos Opinan: "Caso del Derecho al Olvido" - Noemí Brito y Javier Carbayo

Global Gold Sponsor