Crónica de la XIV Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum Spain

Publicado el 28-11-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

El pasado 28 de noviembre se celebró con éxito la XIV Jornada Internacional de Seguridad de la Información organizada por ISMS Forum Spain en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que contó con algunos de los más reputados expertos en el ámbito de la seguridad de la información tanto a nivel nacional como internacional.

Cerca de 280 personas asistieron a la XIV Jornada Internacional de Seguridad de la Información organizada por ISMS Forum Spain que tuvo lugar ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Tras la presentación del acto llevada a cabo por Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS Forum Spain, la jornada abrió con el testimonio de un reputado experto en ciberseguridad como es Howard A. Schmith, ex asesor  de la Casa Blanca en este ámbito. Posteriormente, tomó la palabra Fernando J. Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) quien expuso las distintas líneas de actuación que se contemplan en la Estrategia de Seguridad Nacional, sobre la base, afirmó, de “la imposibilidad de disociar la ciberseguridad de la seguridad física”.

Javier Candau, Jefe del Área de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, puso sobre la mesa los múltiples ciberataques sufridos por España y la necesidad de implementar los máximos sistemas de prevención posibles para evitarlos, a propósito de lo cual hizo alusión a los distintos programas que con este objetivo existen ya en la Administración Pública (tales como el Esquema Nacional de Seguridad, o el Programa Carmen, entre otros).

Tras una breve pausa para el café, se desarrollaron dos mesas redondas con dos temas de candente actualidad como telón de fondo: la ciberdefensa y la necesaria colaboración público-privada por un lado y, posteriormente, el modo en que las compañías crean valor desde la Privacidad y la Seguridad.

En la primera de ellas, presidida por Fernando Picatoste, partner de Deloitte, participaron importantes expertos en la materia como Nick Coleman, Global Head Cyber Security Intelligence de IBM; Ignacio González, Deputy Director of Operations Directorate de Inteco; y Zoltan Precsenyi, Goverment Affairs Manager de Symantec. Todos ellos coincidieron en señalar la vital importancia de crear una cultura de prevención en el ámbito de la seguridad de la información, mediante el uso inteligente de la tecnología, y actuar de manera colaborativa entre los ámbitos público y privado en aras de un mismo objetivo que no es otro que potenciar al máximo la seguridad de la información.

La segunda de estas mesas, presidida por Fernando Vega, Director de PWC, estuvo compuesta por su parte por Cornelia Kutterer, Director Inst. Relations EU and Director os Regulatory Policy de Microsoft; Gianvittorio Abate, Chief Executive Officer de Innovery; Martin McKey, Security Advocate de Akamai; y Ismael Valenzuela, Principal Architectand Foundstone EMEA de McAfee. En ella se abordó la problemática de la correcta seguridad de la información en las empresas que, en opinión de todos ellos, es aún una asignatura pendiente; además de la necesaria regulación al respecto que cree un marco normativo que facilite a las compañías las estrategias de actuación en este sentido.

Tras la pausa para la comida, dio comienzo el segundo bloque de mesas redondas de la tarde encabezado por una breve intervención de la Directora General del ISMS Forum Spain, Ariadna Hernández, quien dio paso a un vídeo institucional sobre los retos y objetivos de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.

Sobre qué está pasando en las empresas españolas en cuanto a ciber-espionaje y competitividad trató de dar respuesta la primera de estas mesas redondas, presidida por Carlos A. Saiz, Vicepresidente de ISMS Forum Spain, y conformada por expertos de primer nivel como Chema Alonso, Chief Executive Officer de Eleven Path; Javier Candau, Jefe del Área de Ciberseguridad del CCN; Vicente Díaz, Analista Senior de Malware de Kaspersky; y David Sancho, Investigador Senior anti-malware de Trend Micro. En ella se abordó la situación en cuanto a seguridad de la información de sus sistemas por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas, las cuales sufren cierto grado de indefensión (total para algunos de los componentes de la mesa) por cuanto que su capacidad y sus recursos para hacerle frente son escasos. Una vulnerabilidad que los miembros de la mesa señalaron de manera unánime habría de ser paliada con la colaboración de la Administración Pública.

Por último, el tema de la generación de confianza en el Cloud Computing fue el  lema de la última de las mesas redondas de la jornada que, presidida por Luis Buezo, Presidente del Cloud Security Alliance, estuvo compuesta por representantes de algunas de las empresas más reputadas en esta área, entre los que se encontraron Mario García, Director General Iberia de Check Point; Román Vargas, Security Business Developer Manager de Cisco; y Mariano J. Benito, Coordinador del Comité Técnico Operativo del Cloud Security Alliance España quienes coincidieron en señalar el alto porcentaje de adhesión al Cloud que existe en la actualidad en nuestro país y que, sin embargo, no se ve recompensado con la escasa valoración que del mismo realizan los usuarios. De esta manera, quedó patente la demanda de un servicio que, por el momento, todo apunta ha de mejorar de manera cualitativa su rendimiento.

 

Global Gold Sponsor