10 Recomendaciones de ENISA para hacer más seguras las smart grids

Publicado el 27-09-2012      Notícia sobre: Noticias del Sector

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, ENISA, ha publicado un nuevo informe de recomendaciones para una implementación exitosa y segura de las redes inteligentes de distribución de energía eléctrica (smart grids). Se proponen 10 recomendaciones concretas que pretenden proporcionar consejos prácticos, mejorar las iniciativas actuales y la cooperación, apoyar las buenas prácticas y reducir las barreras existentes a la hora de compartir la información.

Estas son algunas de las principales recomendaciones del Informe:

  • La Comisión Europea (CE) y las autoridades competentes de los Estados miembros (EM) deben instaurar un marco normativo y político claro sobre la ciberseguridad de las redes inteligentes a nivel nacional y comunitario, ya que actualmente no existe.
  • La CE, en colaboración con la ENISA, los EM y el sector privado, deben desarrollar un conjunto mínimo de medidas basadas en las normas y las directrices existentes.
  • La CE y las autoridades de los EM deben promover planes de certificación de la seguridad para toda la cadena de valor de los componentes de las redes inteligentes, que incluyan la seguridad organizativa.
  • Las autoridades de los EM deben implicar a los equipos de respuesta a respuesta y gestión incidentes de seguridad informática, con carácter consultivo en materia de ciberseguridad de las redes eléctricas.

ENISA considera que la implantación de estas recomendaciones es urgente debido a que las redes inteligentes están siendo construidas a la vez que se definen, suponiendo la mayor revolución de las redes de energía eléctrica desde su creación.  Las redes inteligentes darán lugar a nuevos retos para la seguridad de la información en las redes eléctricas. Las vulnerabilidades de los sistemas de información podrían explotarse con fines financieros o políticos en ciberataques destinados a detener las centrales eléctricas.

Las redes inteligentes son redes eléctricas mejoradas, con una comunicación bidireccional entre el proveedor y el consumidor. De esta manera se distribuye la energía de manera más eficiente, ofreciendo ventajas evidentes para todos los que las utilizan. No obstante, tienen una dependencia de las redes informáticas que hace nuestra sociedad más vulnerable si no se toman las medidas adecuadas.

Consulte el informe, aquí.

 

Global Gold Sponsor