Nace CCSK en castellano para promover la especialización de profesionales de la seguridad en Cloud Computing

Publicado el 28-02-2012      Notícia sobre: Cloud Security Alliance

ISMS Forum impulsa la primera certificación profesional en castellano sobre Seguridad de la Información en Cloud Computing. Como capítulo español de la Cloud Security Alliance (CSA), se ha encargado de la adaptación y traducción, del Certificate Of Cloud Security Knowledge (CCSK) que será promovida para la especialización de profesionales hispanohablantes de la seguridad, en España y Latinoamérica. Se trata de un programa de certificación diseñado para asegurar que los profesionales con responsabilidad relacionada con el Cloud Computing tengan conocimientos acreditados de las amenazas a la seguridad y las mejores prácticas para abordarlas.

La certificación CCSK en castellano nace en un momento crítico, en el que las empresas están apostando fuertemente por los servicios de Cloud Computing, debido a beneficios como la reducción de costes y una mayor agilidad en la gestión de la información en la empresa. Así, ISMS Forum cree necesario proveer de formación y certificación a los profesionales para asegurar que el Cloud Computing se pueda implantar y gestionar de forma responsable, incluyendo los controles de seguridad apropiados.

Las empresas españolas podrán contar con un criterio clave para valorar la especialización y competencia tanto de sus profesionales, como los de terceras partes. Gracias a la aportación de CCSK se ayuda a eliminar barreras que limitan su uso, como la falta de confianza. Las empresas son reticentes a la hora de encomendar a terceras partes la protección de sus datos y las transacciones de información más sensibles, debido al temor que provoca su posible pérdida o robo.

CCSK, certificará los conocimientos adquiridos por los profesionales sobre conceptos fundamentales en Cloud Computing, así como buenas prácticas. Para ello, toma como referencia la Guía para la Seguridad en áreas críticas de atención en Cloud Computing de ISMS Forum y CSA, y el whitepaper “Cloud Computing: Benefits, Risks and Recommendations for Information Security” de la European Network and Information Security Agency (ENISA), por su importante contribución en el cuerpo de conocimiento sobre seguridad en la nube. Los profesionales interesados en obtener el la certificación deberán aprobar un examen.

CCSK cuenta con el fuerte respaldo de una amplia coalición de expertos y organizaciones de todo el mundo. Destaca su colaboración con ENISA, lo cual supone que estas dos organizaciones destacadas en este ámbito han unido sus fuerzas para desarrollar este primer certificado. También cuenta con una amplia participación de la industria y de alianzas estratégicas que están impulsando la necesidad y valor de esta certificación tanto para los proveedores de Cloud, los consumidores, consultores y una gran variedad de stakeholders.

Global Gold Sponsor