¿Cómo se protegerán a sí mismos y a sus recursos naturales los países más pequeños y menos poderosos si no pueden proteger su infraestructura conectada digitalmente?

Publicado el 31-01-2022      Notícia sobre: Estudios de interés

 


 

Las tendencias digitales y su proliferación exponencial debido a la pandemia de COVID-19 han empujado a la población mundial a una nueva trayectoria de digitalización e interconexión. Una de las nuevas consecuencias más graves y preocupantes de nuestra existencia digitalizada es la ocurrencia cada vez más frecuente, costosa y dañina de incidentes cibernéticos, que a veces incluso paralizan la infraestructura y los servicios críticos. Esta tendencia no muestra signos de desaceleración, especialmente a medida que las herramientas y los métodos sofisticados se vuelven más ampliamente disponibles para los actores de amenazas a un costo relativamente bajo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones informó recientemente que el acceso de banda ancha fija ha aumentado significativamente en todos los continentes como resultado directo del teletrabajo, el aprendizaje a distancia, entretenimiento remoto y telemedicina. La mayoría de los países tecnológicamente avanzados priorizaron la expansión de herramientas de consumo digital, fomentando emprendimientos empresariales digitales e invirtiendo en innovación en universidades, empresas y autoridades digitales, mientras que las economías emergentes priorizaron aumentar el acceso a Internet móvil, capacitar talento digital y generar inversión en I+D y empresas digitales.

Esto plantea una pregunta: ¿Cómo se protegerán a sí mismos y a sus recursos naturales los países más pequeños y menos poderosos si no pueden proteger su infraestructura conectada digitalmente? La cuestión de la línea de pobreza de la seguridad cibernética se vuelve aún más apremiante en el aumento cada vez mayor de la conectividad.

Teniendo en cuenta estos desafíos cibernéticos en curso, el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial involucró a la Comunidad de Liderazgo en Ciberseguridad que consta de 120 líderes cibernéticos que son la mayoría de los ejecutivos Senior de los sectores público y privado que representan a 20 países. El enfoque del trabajo del Centro para la Seguridad Cibernética fue recopilar datos a través de una Encuesta de Perspectiva Cibernética y la Serie de Perspectiva Cibernética y analizarlos para comprender las percepciones de los líderes cibernéticos y la trayectoria de la seguridad y la resiliencia cibernéticas.

Los resultados del análisis arrojan luz sobre información valiosa sobre el estado de la cibernética y las percepciones sobre el camino actual de la resiliencia cibernética.

Pincha aquí.

Global Gold Sponsor