España, en cuarto puesto del Global Cybersecurity Index 2020 publicado por la UIT

Publicado el 01-07-2021      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Según el GCI publicado por la UIT, España figura en 4º puesto a nivel mundial en el Índice Global de Ciberseguridad, situándose sólo por detrás de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, y empatada con Corea del Sur y Singapur.

El Índice de Ciberseguridad Global (Global Cybersecurity Index - GCI) es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se trata de un índice compuesto para medir el compromiso de los Estados Miembros de la UIT, 194, con la ciberseguridad.

A nivel de Europa, España se sitúa en tercer lugar, sólo superada por Reino Unido y Estonia; segundo lugar, por tanto, en la Unión Europea.

 
El GCI maneja cinco pilares respaldados por la Agenda Global de Ciberseguridad (Global Cybersecurity Agenda - GCA):
 
  • Legal: existencia de un marco legal relativo a la ciberseguridad y el ciberdelito.
  • Técnico: existencia de un marco de medidas técnicas para afrontar el desarrollo de la ciberseguridad a nivel nacional.
  • Organizativo: existencia de un marco organizativo para afrontar la ciberseguridad a nivel nacional. Incluye estructuras de organización y gobernanza para la ciberseguridad.
  • Creación de capacidades: existencia de programas de investigación y desarrollo, educación y capacitación, profesionales certificados y de entidades del sector público que los fomentan.
  • Cooperación: existencia de asociaciones, marcos de cooperación y redes de intercambio de información.
 
Fuente: PAE
 

Global Gold Sponsor