El Foro Nacional de Ciberseguridad prepara el Libro Blanco de Cultura de Ciberseguridad

Publicado el 19-10-2020      Notícia sobre: ISMS Forum (App)

 

El pasado 22 de julio de 2020 se constituyó el Foro Nacional de Ciberseguridad, nacido para promover la ciberseguridad entre ciudadanos y empresas, con la visión de colaborar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en la consecución de sus objetivos; con la misión de articular y cohesionar un entorno de colaboración público-privada, en el ámbito de organismo de debate, consulta y cooperación.

Las líneas de trabajo están centradas en generar cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y una oportunidad para la formación y el talento en ciberseguridad; todas ellas alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Varios principios serán claves de acción de este Foro: la unidad de acción, la transparencia y accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la participación abierta y el compromiso, así como la responsabilidad compartida y la reciprocidad. Unos principios que se articularán en un entorno de colaboración público-privada donde compartir y generar conocimiento sobre las oportunidades y los desafíos para la seguridad en el ciberespacio bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad ha aprobado la constitución de 3 grupos de trabajo. De la cultura de ciberseguridad se encargará el Departamento de Seguridad Nacional (DSN); del impulso a la Industria y a la I+D+i se hará cargo el Instituto de Ciberseguridad Nacional (INCIBE); y de la formación, capacitación y talento estará al mando el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Con respecto a la cultura de ciberseguridad, el grupo de trabajo deberá proponer actuaciones para incrementar las campañas de concienciación; potenciar la corresponsabilidad y obligaciones de la sociedad en la ciberseguridad nacional; impulsar iniciativas y planes de alfabetización digital en ciberseguridad; promover la difusión de la cultura de la ciberseguridad como una buena práctica empresarial y reconocer la implicación de las empresas en la mejora de la ciberseguridad colectiva como responsabilidad corporativa; promover un espíritu crítico en favor de una información veraz y de calidad y que contribuya a la identificación de las noticias falsas y la desinformación; concienciar a directivos de organizaciones a los efectos de que habiliten los recursos necesarios y promuevan los proyectos de ciberseguridad que sus entidades puedan necesitar; promover la concienciación y formación en ciberseguridad en los centros de enseñanza adaptada a todos lo nivel de formación y especialidades; y buscar y reconocer la colaboración y participación de medios de comunicación para lograr un mayor alcance en las campañas dirigidas a ciudadanos y menores de edad.

Todo lo anteriormente mencionado tiene el objetivo de elevar el nivel de cultura de Ciberseguridad de los distintos públicos objetivos elegidos, mediante acciones dirigidas a despertar un sentimiento de preocupación sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad. Para ello, el grupo de trabajo ha propuesto la realización de un Libro Blanco para una Cultura de Ciberseguridad.

 

 

 

Global Gold Sponsor