El EDPS publica su Informe anual 2019: las nuevas normas de protección de datos de la UE deben producir el resultado prometido

Publicado el 20-03-2020      Notícia sobre: Estudios de interés

 

“Con la nueva legislación sobre protección de datos en la Unión Europea ya en vigor, nuestro mayor reto al entrar en 2020 y más allá es asegurarnos de que esta legislación produzca los resultados prometidos”, declaró el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS), al publicar su Informe Anual de 2019.

Wojciech Wiewiórowski (EDPS), comentó: "La concienciación sobre los temas relacionados con la protección de datos y la privacidad, y la importancia de proteger estos derechos fundamentales, está en su punto más alto y no podemos permitir que este impulso disminuya. Con un nuevo Parlamento Europeo y una nueva Comisión ya establecidos, el desarrollo de una respuesta eficaz a los desafíos de la era digital es una prioridad máxima, y debe incluir la garantía de que las nuevas normas sobre la privacidad electrónica permanezcan firmemente en la agenda. El EDPS tiene la intención de contribuir plenamente a estos esfuerzos, garantizando al mismo tiempo que las propias instituciones de la UE mantengan los niveles más altos de práctica de protección de datos".

El Informe Anual proporciona una visión de todas las actividades del EDPS en 2019, que fue el último año de un mandato de cinco años. Las actividades del EDPS se centraron, por tanto, en la consolidación de los logros de los años anteriores, la evaluación de los progresos realizados y el inicio de la definición de las prioridades para el futuro. Cabe destacar los esfuerzos del EDPS por garantizar que se pongan en práctica las nuevas normas de la UE en materia de protección de datos.

En su calidad de autoridad de supervisión de la protección de datos de las instituciones y organismos de la UE, el EDPS ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a garantizar que las instituciones estén adecuadamente equipadas para aplicar las nuevas normas, establecidas en el Reglamento 2018/1725. A lo largo de 2019, esto incluyó la realización de sesiones de formación, la publicación de directrices y la continuación de la estrecha colaboración con los responsables de la protección de datos de las instituciones de la UE, entre otras actividades. El EDPS también intensificó las actividades de aplicación de la ley, iniciando varias investigaciones sobre el tratamiento de datos personales por parte de las instituciones de la UE. Además de responsabilizar a las respectivas instituciones, estas investigaciones han contribuido a aumentar la cooperación y la comprensión entre las instituciones de la UE y el EDPS.

El EDPS también siguió colaborando estrechamente con el European Data Protection Board (EDPB) tanto para proporcionar y apoyar la secretaría del EDPB como para contribuir, como miembro del EDPB a las iniciativas destinadas a garantizar la aplicación coherente del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la UE. Esto incluyó trabajar con el EDPB para producir el primer dictamen conjunto del EDPS y el EDPB y emitir conjuntamente asesoramiento al Parlamento Europeo.

Además de esto, un aspecto importante de la labor del EDPS en 2019 fue el desarrollo y la puesta en común de conocimientos tecnológicos. Entre otras iniciativas, el EDPS puso en marcha TechDispatch, una publicación periódica en línea que proporciona información sobre las nuevas tecnologías y sus repercusiones en la protección de datos. La institución también desarrolló y compartió el Website Evidence Collector (WEC), una herramienta que puede utilizarse para determinar el cumplimiento de las normas de protección de datos por parte de los sitios web.

Pincha aquí para leer el Informe Anual 2019 del EDPS.

 

Fuente: EDPS

Global Gold Sponsor