Informe ENISA sobre Cloud Computing en el sector público

Publicado el 18-01-2011      Notícia sobre: Noticias del Sector
Informe ENISA sobre Cloud Computing en el sector público

La agencia de "ciberseguridad" de la UE, ENISA, ha publicado un nuevo informe sobre Cloud Computing en el sector público. 

Los principales objetivos del Informe son: Identificar los pros y contras de los distintos modelos de Cloud Computing; guiar a los organismos públicos en el proceso de definición de sus necesidades de seguridad de la información, a la hora de evaluar diferentes modelos de Cloud Computing; y, de forma indirecta, ayudar a los Estados Miembros de la UE en la definición de su estrategia nacional de Cloud.

Según Daniele Catteddu, autor del Informe, "El nuevo Informe presenta un modelo de toma de decisiones para la gestión senior, que tiene como fin determinar la mejor solución en Nube desde un punto de vista de seguridad y flexibilidad que permite la continuidad del servicio". El Informe detalla y explica los diferentes pasos del modelo de toma de decisiones, aplicándolo a cuatro servicios  (servicios electrónicos de salud, procedimientos electrónicos administrativos, e-mail, y aplicaciones de recursos humanos). El análisis y las conclusiones se basan principalmente en tres escenarios que describen la migración al Cloud Computing de una autoridad de salud; la de una administración local pública; y la creación de una infraestructura gubernamental en Nube.

Mediante este Informe, la agencia concluye que las Nubes privadas y de comunidad parecen ser las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de las administraciones públicas, ya que estas necesitan conseguir el nivel más elevado de seguridad datos que tratan.

En la elaboración de este informe ha colaborado Marcos Gómez, Subdirector de Programas de Inteco, Miembro del Consejo Asesor de CSA-ES y de la Junta Directiva de ISMS Forum.

Para más información y el informe completo, véase la página web de ENISA.

Global Gold Sponsor