Celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información 2009

Publicado el 04-12-2009      Notícia sobre: Noticias del Sector
DISI 2009: "La solución de seguridad para la Pyme puede estar en la nube"
Panorámica de la sala de la UPM en la que se celebró el evento.
Fotos:Emilia Belleboni, DIATEL-UPM

Un año más, ISMS Forum Spain ha sido una de las entidades colaboradoras de esta importante cita anual organizada en la UPM a iniciativa del profesor Jorge Ramió. Este año la convocatoria contaba con expertos de distintos países y ha reunido a cerca de 300 asistentes.


 Hugo Krawczyk

Por: Joris Vredeling

El pasado día 30 de noviembre estudiantes, investigadores, catedráticos y expertos del sector de la seguridad de la información se congregaron en el Salón de Actos del Campus del Sur de la Universidad Politécnica de Madrid para celebrar la 4ª edición del Día Internacional de la Seguridad de la Información. Un público participativo y entregado escuchó como el Dr. Hugo Krawczyk -experto en criptografía de IBM Research (Estados Unidos)- explicó la importancia de la seguridad de firmas digitales y cómo conseguirla. Esta necesidad es especialmente alta porque la Administración está cada vez más digitalizada y supone una fuente de datos donde estamos todos.
En el coloquio a continuación, sobre tendencias en malware, las grandes cifras fueron protagonistas. El crecimiento no cesa y las nuevas muestras de malware que se producen son tantas que en vez de analizarlas una por una, se empieza a hablar de crear listados de goodware. Hay que cambiar de estrategia, teniendo en cuenta que ni los laboratorios ni los programas de antivirus pueden mantener el mismo ritmo que la industria del malware. Incluso se habló de “MaaS”: Malware as a Service, indicando que el malware también está subiendo a "la nube". En esto estaban de acuerdo los integrantes de la mesa; José Bidot, director de Segurmática (Cuba), Ero Carrera de Collaborative Security Virus Total y Emilio Castellote, de Panda Security.
Precisamente en el cloud computing puede estar la solución para muchas pymes españolas que no disponen de los recursos ni del personal adecuado para protegerse con las suficientes garantías.  Se señaló que para estas empresas el Software as a Service (SaaS) puede ofrecer una solución práctica. Entre las preguntas del público no faltaron las preocupaciones respecto a las redes sociales o los sistemas de escuchas, contestadas por una mesa de alto nivel compuesta por, entre otros, Luis Guillermo Castañeda de Rusoft (México), Chema Alonso de Informática64 o Alejandro Ramos, de TigerTeam SIA.
El 30 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Seguridad de la Información en 1988 por la Association for Computing Machinery (ACM).  
 

Global Gold Sponsor