Los Expertos Opinan: ¿Realmente está de moda la seguridad? - JESÚS MÉRIDA

Publicado el 08-02-2018      Notícia sobre: Artículos
 

 

     

Jesús Mérida

Chief Information Security Officer (CISO) at Tecnicas Reunidas

 

La seguridad está de moda…

Frase que se repite últimamente con cierta frecuencia. ¿Realmente está de moda? Sinceramente creo que no, la seguridad es y debe ser la base de cualquier actividad que realicemos, especialmente en el siglo que nos encontramos donde la tecnología impregna cualquier faceta de nuestra vida personal y profesional.

 

Otras disciplinas de seguridad se han desarrollado a lo largo de los años y ahora forman parte de nuestra vida cotidiana y apenas las percibimos porque ya son parte habitual de nuestro comportamiento: En el aeropuerto cuando pasamos el control de acceso, cuando vamos a un evento deportivo y nos cachean a la entrada en busca de objetos peligrosos o cuando nos subimos al coche y lo primero que hacemos es ponernos el cinturón de seguridad.

La seguridad tecnológica tiene que aspirar a establecer controles que garanticen la seguridad y privacidad de los datos de las personas, tanto en su plano profesional como personal y que dichos controles sean adoptados por los usuarios como algo natural.

Tenemos que conseguir que la seguridad tecnológica sea parte del diseño de cualquier producto y que nosotros, como usuarios de productos y servicios tecnológicas, seamos conscientes de nuestras necesidades de seguridad y demandemos la implementación de medidas y a la vez adoptemos las buenas prácticas necesarias para proteger de forma adecuada la información, el bien más preciado del siglo XXI.

La seguridad tecnológica tiene muchas facetas (perimetral, fuga de información, normativa legal, gestión de riesgos y amenazas, auditoría...) y enumerarlas todas sería complicado, pero queda claro que la necesidad de profesionales cualificados para abordar todos los proyectos de seguridad que los negocios demandan a partir de ahora es cada vez mayor y más urgente. Hoy en día faltan miles de profesionales en el sector y en unos pocos años la cifra será superior al millón.

La formación constante es básica en una disciplina como esta por la rápida evolución tanto las tecnologías como de las amenazas. En este marco de demanda y necesidad, ISMS Forum se adelanta, como ya ha hecho otras veces en el pasado, y crea una certificación y curso de especialización en ciberseguridad dirigida a los profesionales del gobierno de la seguridad.

Los responsables de seguridad de las compañías españolas se encuentran con numerosos problemas de seguridad en distintos ámbitos que requieren conocimiento diverso y que no siempre tenemos a nuestra disposición. Esta certificación, la primera española de su nivel, permite a los responsables de seguridad obtener un profundo conocimiento de los fundamentos de la ciberseguridad en sus distintas disciplinas, impartidos por profesionales del sector.

En este punto, la certificación CCSP (Certified Cyber Security Professional) se distingue del resto al aportar experiencia directa y real a través de los profesores que impartirán los distintos módulos, profesionales reputados de grandes empresas españolas que ejercen labores de gestión en ciberseguridad y que tienen conocimiento real de la aplicación de las distintas tecnologías y métodos, así como información de primera mano de riesgos y amenazas.

Puede que la seguridad esté de moda, pero viene para quedarse...

Global Gold Sponsor