La ciberdelincuencia supone pérdidas anuales de entre 300.000 millones y un billón de dólares a la economía mundial

Publicado el 29-07-2013      Notícia sobre: Noticias del Sector

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en colaboración con McAfee, ha elaborado un estudio para calcular la repercusión económica de los efectos de la ciberdelincuencia y el ciberespionaje en la economía mundial.

Según el informe, la delincuencia informática supone un coste a la economía mundial que oscila entre 300.000 millones y un billón de dólares, lo que supone un impacto menor del estimado en otros estudios del sector.

Este ajuste, apuntan desde el CSIS, se debe a que en el informe han participado economistas, expertos en propiedad intelectual e investigadores de seguridad, y por primera vez se han utilizado modelos económicos reales como los que se utilizan para medir los accidentes de tráfico o la piratería.

Además, el Informe no solo contempla las pérdidas derivadas de la ciberdelincuencia, sino que también evalúa los costes relacionados con la propiedad intelectual, la pérdida de la información confidencial, el coste de las interrupciones de servicio y la pérdida de confianza en el entorno online, los costes relacionados con la securización y la recuperación ante ataques, y el daño que sufre la reputación de la empresa.

Sin embargo, uno de los mayores problemas a los que se han visto enfrentados el grupo de expertos del CSIS, es que las empresas desconocen el alcance de las pérdidas resultantes de ciberdelitos sufridos, con la consecuente dificultad para cuantificar los daños.

Según los autores, evaluar las pérdidas conduce a hacerse una idea de la magnitud del problema al que se enfrentan las empresas y los paises. Sin embargo, lo que realmente importa es conocer el verdadero efecto que tienen los ciberataques en el comercio, la tecnología y la competitividad de las empresas.

Un segundo informe, ya en marcha, se centrará en las consecuencias de las pérdidas y su impacto en el ritmo de la innovación, sus efectos en el comercio y el coste social relacionado con la delincuencia y la pérdida de empleo.

Consulte el informe completo, aquí.

 

Global Gold Sponsor